Como generar ingresos complementares
Gestión

Como generar ingresos complementares

November 07, 20192 min read

La generación de ingresos complementares es una práctica común en el sector turístico, principalmente en el hotelería. Sin embargo, existen otras estrategias para que los alojamientos de cortas estancias consigan aumentar los ingresos además de gestionando tarifas y la tasa de ocupación.

Con el gran crecimiento en el sector de alojamientos de corta estancia y, sobre todo, en un mercado cada vez más competitivo, es muy importante encontrar nuevas oportunidades para diversificar la oferta.

El posicionamiento de los alojamientos como marcas

El branding es esencial para que los huéspedes puedan diferenciar los alojamientos y las experiencias asociadas. Actualmente, muchos profesionales del sector invierten en el posicionamiento de sus servicios como una marca. Esto significa que los alojamientos de corta estancia están cada vez más diversificados y toda la venta de servicios se basa en su factor diferenciador.

Ante todo, se debe destacar las características únicas del alojamiento, ya sea por la decoración innovadora, la localización cercana a la playa o a la historia del antiguo palacio que se convirtió en alquiler vacacional. Una buena forma de identificar el factor diferenciador de su propiedad, es analizando los aspectos más enaltecidos en las reseñas de sus huéspedes.

Retención de clientes con programas de fidelización

La creación de una marca ayuda en la retención de clientes. Alrededor de 79% de los huéspedes afirman el deseo de reservar de nuevo un alquiler vacacional en el cual hayan tenido una buena experiencia. De esta forma, surgen programas de fidelización que incentivan los huéspedes a que reserven de nuevo con sistema de puntuación o descuentos.

La mejor forma de empezar un programa de fidelización es a través de una búsqueda sobre su tipo de clientes y sus intereses. Una vez sabiendo los intereses de los huéspedes, podrá ofrecer descuentos en una próxima reservación, servicios complementarios gratuitos como transporte del aeropuerto o un kit de bienvenidas más especiales especial.

Asociaciones estratégicas con negocios locales

El desarrollo de asociaciones con negocios en las proximidades contribuye al incremento de la demanda por el respectivo alojamiento. A través de esta estrategia conseguirá aumentar el valor de su marca y mejorar significativamente la experiencia de los huéspedes. Estas asociaciones sirven también como medio de promoción a ventas directas y, de esta forma, reduciendo la dependencia total de los canales de reserva.

Al establecer contacto con puntos de interés en las proximidades, como spas, restaurantes y agencias de tours, podrá negociar un acuerdo en el que incluya comisión o prestación de servicios. Si desea escapar a cualquiera de sus debilidades o no puede proporcionar ciertas comodidades, puede buscar quién podrá hacerlo. La mayor ventaja de estas asociaciones es el hecho de beneficiar ambas partes interesadas, y constituir un método eficaz de enriquecimiento de la comunidad local.

Cualquier táctica que implemente para generar ingresos complementares, necesitará basarse en la diversificación de la oferta que, paralelamente, está muy dependiente del planeamiento, a largo plazo, de estrategias de relación con clientes y parceros.